Gastos Comunes en Santiago.
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Gastos Comunes

Los Gastos Comunes son todas los costos que debe asumir una propiedad, edificio o condominio de manera recurrente y constante, asegurando la vida útil del edificio en las mismas condiciones que se encontraba en su primera adquisición para el adecuado funcionamiento de la Administración de Edificios. Cualquier mejora que se haga al edificio forma parte de los gastos de capital que no forman parte de los gastos ordinarios, que son costos operativos que se hacen para la mejora posterior de la propiedad.

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    TODA LA INFORMACIÓN SOBRE GASTOS COMUNES

    Entre las deudas y los gastos pasivos que abarca y debe sustentar constantemente un edificio, se encuentran por orden de gasto:

    • Remuneraciones
    • Proveedores
    • Electricidad
    • Gas + combustible
    • Servicios profesionales
    • Seguros
    • Agua
    • Otros (telefonía, banco, etc.)

    Los gastos en remuneraciones y proveedores son los más altos del total que se deben asumir del edificio o propiedad, al realizar la contabilidad de la Empresas de Administración de Condominios.
    Las remuneraciones comprenden el gasto por contraprestaciones de servicios del edificio, y este tipo de deuda es el que más ponderación lleva del 100% de la contabilidad del edificio. Seguidamente tenemos el gasto por proveedores, con todos los servicios que deben ser ocupados, Mantenciones de Edificio y reparaciones, conserjes, entre otros servicios, siendo esta la segunda ponderación más alta de los que debe asumir el edificio o propiedad.

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    Administradora de Edificios
    y Gastos Comunes
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    Según estadísticas, desde el período de 2008 a 2017, ambos ítems han recogido mayor adquisición económica con el avanzar del tiempo, siendo los gastos más importantes que se asumen de la propiedad, tomando en cuenta otras deudas como servicios básicos y seguros. Solo estos dos ítems conforman más del 50% de los Gastos Comunes totales, registrando un aumento anual del 0.4% desde 2008 al 2017 aproximadamente. Otro dato importante son los gastos que se generan de proveedores debido a las mantenciones que se hacen de manera regular en las propiedades. Nos referimos a las mantenciones, reparaciones y servicio técnico de los ascensores de los edificios, mantención de piscinas y bombas agua, al igual que la respectiva limpieza e higiene recurrente, servicio de jardinería y restauración de áreas verdes, reparación de tuberías y cañerías de agua, gastos que permiten el adecuado funcionamiento de los inmuebles y la infraestructura.

    Remuneraciones y proveedores, conjuntamente con el gasto de seguros han aumentado con el pasar de los años, adquiriendo un mayor grosor en las deudas de las propiedad inmobiliarias. El tercero concretamente a concebido un aumento considerable por la situación de sismos y terremotos que se vive en Chile. Este aumento en las pólizas de seguros para inmuebles, tiene su incremento desde el año 2010, después de los sucesos vividos en el terremoto del 27 de febrero del mismo año. Dichos sucesos condicionaron a las responsabilidades de la empresa administradora de edificios y de condominios y copropietarios, reforzar las edificaciones con seguros antisísmicos para la protección de las propiedades inmuebles, siendo este servicio un costo adicional que se suma a los seguros inmuebles por incendio.

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    ¿CÓMO PLANIFICAR EFICAZMENTE Y REDUCIR LOS GASTOS COMUNES DE UN EDIFICIO?

    Este es uno de los temas productivos más importantes para las Empresas de Administración de Edificios.
    Algunos de los problemas en la planificación tributaria de los gastos de propiedades y edificios provienen de problemas contables y tributarios, es decir, en la forma de cómo se ejecuta la Administración de Edificios y Condominios. Es importante que los copropietarios y los Administradores de Edificios en Santiago, sepan distinguir y diferenciar los costos operacionales de los costos de capital que se generan o que sean generados, ya que estos inciden directamente en la planificación tributaria de nuestros inmuebles y en los Gastos Comunes.

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    Otro punto a tener en cuenta en una planificación tributaria eficaz, son los costos de mantenciones y servicios de mantenimiento. La mayoría de los copropietarios no piensa en ellos, pero los elementos de costo en mantención, mantenimiento y servicio técnico son el mayor gasto recurrente de una propiedad. Como se establece en el reglamento de copropiedad y en el manual de administración del edificio, el mantenimiento es esencial para garantizar que los edificios y otros activos construidos presenten un buen aspecto y funcionen con una eficiencia óptima. Además de la descomposición y degradación del edificio en sí, el mantenimiento inadecuado puede reducir el rendimiento, afectar la salud y amenazar la seguridad de los ocupantes y de las personas que se encuentran cerca. El mantenimiento preventivo de rutina evitará reparaciones costosas a largo plazo y disminuirá los costes por servicios públicos

    Por último, es importante al recibir los gastos comunes en un periodo determinado de tiempo, hacer seguimiento de los proveedores y las remuneraciones en relación a gastos inesperados que puedan surgir de los servicios que sean atendidos en la propiedad. Para garantizar la correcta contabilidad de estos servicios, se sugiere un seguimiento exhaustivo de parte del comité de copropietarios, administradores y conserjes del edificio, o bien encargar a una persona especialista en la contabilidad de estos servicios como un auditor, para el buen seguimiento financiero y la cuenta exacta de los gastos totales, y así evitar Problemas con la Administración de los Edificios en temas de finanzas y contabilidad.

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    Administración de Edificios Santiago
    Dirección: Blanco Encalada 1771, depto 1613. Santiago, Región Metropolitana, Chile
    Teléfono: 2 2405 3539

    Email: contacto@administraciondeedificiossantiago.cl

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    Sábado de 10 a 14 hrs.

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