Administración de Edificios en Santiago
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Funciones de los Conserjes

La labor de un conserje corresponde a uno de los trabajos más importantes y fundamentales en lo que concierne a la Administración de un Edificio de Departamentos o a un Condominio. Las funciones y tareas que son asignadas a los conserjes son trascendentales para la buena convivencia de los vecinos y habitantes, así como también para el correcto funcionamiento de las interacciones habitacionales de los residentes con el comité de administración y la compenetración de los habitantes con el mantenimiento de las propiedades y la infraestructura.

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    FUNCIONES DE LOS CONSERJES

    PROBLEMA CON LA ADMINISTRACIÓN DE MI EDIFICIO?

    Es de suma importancia establecer entre el comité de administración y el conserje contratado, las funciones que este debe implementar para la adecuada operatividad de los servicios de Administración de Edificios que correspondan. Uno de los problemas comunes que se presenta en las funciones que debe emplear un conserje, es en su falta de capacitación laboral, precedida de poca aclaratoria de los ejercicios que se deben ejercer para el correcto manejo del edificio o condominio.

    Algunas de las funciones más relevantes que debe ejercer un conserje en su ejercicio es supervisar la seguridad y la Mantención del Edificio y garantizar que estas propiedades cumplan con todas las regulaciones aplicables, recomendar y coordinar mejoras a la propiedad según sea necesario para garantizar un espacio seguro, funcional y atractivo para los residentes, y gestionar en materia de administración de condominios las condiciones que deban ser atendidas del edificio, respondiendo así a los convivientes y en base a la Ley 19537.

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    ¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE DEBE EJERCER UN CONSERJE?

    Los trabajos y responsabilidades de un conserje serán especificados por el comité de administración del edificio o la asociación de copropietarios del condominio en el Reglamento de Copropiedad previamente redactado. En ambos casos, estos deben proporcionarle al respectivo conserje, las tareas a ser ejercidas que total responsabilidad y eficiencia en la labor de sus actividades.

    No existen reglas generales que deban ser atendidas por el conserje, estas serán proporcionadas por los administradores del edificio en relación a las áreas que deban ser atendidas por dicho conserje. Algunas de las reglas y funciones más comunes que deben ser atendidas son:

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    • Administración general
    • Mantener un ambiente seguro con iluminación adecuada, señalización y acceso para discapacitados
    • Redacción y actualización de planes de emergencia y procedimientos de evacuación
    • Supervisar la seguridad, la prevención de incendios y otros sistemas de seguridad
    • Programación de mantenimiento regular de edificios y servicios de limpieza
    • Contratación de profesionales para reparaciones según sea necesario
    • Asegurar que los ocupantes cuenten con los servicios públicos adecuados
    • Seguimiento de los Gastos Comunes del edificio
    • Organización de mejoras de edificios
    • Supervisar contratistas e inspeccionar trabajos terminados
    • Supervisar el personal de los terrenos
    • Asegurar el cumplimiento del Reglamento de la Administración de Edificios

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    • Contratar empleados o contratistas según sea necesario para mantener, reparar o mejorar la propiedad
    • Vigilancia y seguridad de personas que acceden al condominio
    • Evaluar el desempeño de los empleados y proporcionar orientación, corrección o capacitación adicional para garantizar el mantenimiento adecuado del edificio
    • Resolución de problemas de administración y gestión del edificio
    • Asistencia en respuesta a emergencias y evacuaciones
    • Mantenimiento de registros de inquilinos
    • Inspeccionar el edificio con frecuencia en busca de signos de daño o desgaste
    • Cumplir con las responsabilidades de un administrador de condominios

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    ¿QUÉ FUNCIONES NO DEBE CUMPLIR UN CONSERJE?

    Los conserjes deben evitar responsabilidades directas con inquilinos y habitantes de la comunidad. Sus funciones se basan en atender y cumplir exclusivamente con las tareas que se le encarguen en relación al edificio o condominio, y no con apartamentos independientes.

    Algunos de los problemas comunes que suceden entre conserjes y residentes, ocurren cuando el primero asume tareas como resguardo de llaves, limpieza y aseo de apartamentos o compras de productos alimenticios que no corresponden a las responsabilidades que se debe asumir como conserje de un edificio o condominio. Este tipo de tareas específicas con inquilinos y residentes, ocasionan problemas y malentendidos de extravíos y robos de utensilios, ya sea de manera intencionada o no intencionada. En cualquiera de los casos, se deben evitar que el conserje encargado asuma estas actividades como parte de sus funciones y se limite únicamente al manual de administración de edificios y a las tareas que le fueron encomendadas.

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    LOS CONSERJES Y LA SEGURIDAD

    La seguridad de las propiedades aborda las acciones que se deben tomar para resguardar los edificios, las propiedades y los activos contra los ladrones. Al diseñar un programa de seguridad física, los tres niveles que se necesitan proteger son el área externa, el área interna y el interior de la propiedad. Para implementar dos o tres formas de seguridad en cada nivel, lo más probable es que se deba tener un sistema de seguridad efectivo.

    Los conserjes cumplen una función vital en la seguridad de los condominios y edificios. Estos, deberán tener acceso y vigilancia a todos los perímetros del área común del condominio, haciendo seguimiento de las personas que entran y salen de la propiedad, el uso adecuado de cerraduras, llaves y sistemas de alarma, y el empleo efectivo de cámaras de seguridad para monitoreo interno de las propiedades.

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    Administración de Edificios Santiago
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